El desarrollo económico, teniendo como objetivo el crecimiento sustentable de la economía de la Nación, debiera asegurar beneficios para todas las familias y grupos sociales en todas las provincias y regiones.
En La Argentina esto se llama desarrollo humano como desarrollo federal (art. 75, inc. 19 Constitución Nacional)
Bajo una forma de estado federal estos objetivos plantean el desafío adicional de proponerse alcanzar la justicia social con equilibrio y equidad territorial. (art. 75, inc. 2,8 y19 Constitución Nacional)
Sin embargo, desde el año 2002 se han producido cambios muy importantes en la configuración del sector público nacional. El tamaño del gasto público se ha duplicado, se han profundizado las inequidades territoriales, y entramos en los últimos años en situación de déficit fiscal con efectos macroeconómicos negativos de inflación y estancamiento.
En este marco, un aspecto clave a considerar es el laberinto en que se encuentra -de manera casi patológica- la interrelación y concurrencia entre las competencias de los tres niveles de gobierno -nacional, provincial y municipal- y un cuarto: la región que, si bien no constituye un nuevo nivel en sí, representa un ámbito institucionalizado de relación inter-jurisdiccional.
Con el objetivo de contribuir a la reversión de esta situación financiera y fiscal, condicionante clave para el desarrollo económico sustentable y la competitividad de la economía, nace el OBSERVATORIO FISCAL FEDERAL.
Para atender estos desafíos apostamos al esfuerzo conjunto de actores clave: organismos gubernamentales y universidades en primer lugar, y al interés de todos los decisores para generar redes y acciones con alto potencial de transformación económica y social.
En esta perspectiva, invitamos a sostener este esfuerzo para la producción de un bien público al servicio del desarrollo federal.
Qué es el Observatorio Fiscal
El OBSERVATORIO FISCAL FEDERAL propone, a partir del análisis consolidado de los indicadores fiscales en los tres niveles de gobierno, aportar un BIEN PÚBLICO a disposición de los responsables gubernamentales y el conjunto de toda la sociedad.
Aspiramos a que, a partir de aquella primera actividad, el Observatorio, como bien público, contribuya a pensar y discutir el desarrollo económico federal poniendo el foco en el bienestar de todos los ciudadanos, la transparencia, equidad y equilibrio territorial, para que las decisiones sobre política financiera y fiscal sean fundamentadas y coordinadas, promoviendo de esta forma la confianza pública en las instituciones en los tres niveles de gobierno.
En síntesis, la tarea del Observatorio es:
Nuestro objetivo
Nos motiva contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país federal, atendiendo a los objetivos de equidad territorial y justicia social que sostiene nuestra Constitución Nacional. Para ello nos parece que resulta indispensable un Estado en el que sus tres niveles de gobierno se desempeñen del modo más justo, coordinado, eficaz y eficiente en el uso de los recursos públicos.
Vemos una necesidad imperiosa de fortalecer las instituciones y aumentar el capital social y la confianza de las personas en todos los niveles gubernamentales del Estado Federal, constituyendo el fortalecimiento y funcionamiento adecuado de los organismos de control (3) y la rendición de cuentas una cuestión clave.
Consideramos que en la actualidad hay una insuficiencia del análisis integral e inteligente de los indicadores fiscales que se comunique públicamente y de forma permanente. Asimismo, la tecnología nos brinda la oportunidad de analizar volúmenes de datos antes impensados y deseamos también acercar esta posibilidad a la gente para potenciar su capacidad evaluadora, promoviendo una ciudadanía activa e informada con posibilidades de influir en los decisores públicos.
Trabajamos con un equipo profesional de trayectoria basados en datos de los principales organismos gubernamentales a los tres niveles, federal, provincial y municipal, profundizando su análisis integral, transformando los resultados en bases propositivas como aportes a eventuales reformas en materia de política financiera y fiscal y expresando todo en distintos formatos sólidos y amigables para su comprensión general.
MISIÓN
Generar un instrumento institucional privado de bien público que -mediante el análisis integral de los indicadores de política financiera y fiscal en los tres niveles de gobierno- contribuya al debate sobre las reformas necesarias en la materia y la participación de la sociedad.
VISIÓN
Contribuir a promover que institucionalmente se alcance un uso coordinado, eficaz y eficiente de los recursos públicos dentro de los sistemas de coordinación fiscal federal y provinciales.
Fortalecer en la sociedad argentina el interés y compromiso en la promoción de las finanzas públicas al servicio del desarrollo económico y social.
QUIÉNES SOMOS
El Observatorio Fiscal Federal es un ámbito institucional privado no partidario, dedicado al relevamiento, eventual diseño, análisis y divulgación de la evolución de los indicadores fiscales y particularmente del presupuesto público y los sistemas de coordinación fiscal federal y provinciales.
Interactúa prioritariamente con Universidades y organismos públicos relacionados con la cuestión financiera y fiscal (Auditoría General de la Nación, Comisión Federal de Impuestos, AFIP, Tribunales de Cuentas y Administraciones de Ingresos Públicos Provinciales, entre los más destacados), a fin de relevar la información fiscal de los tres niveles de gobierno.
Promueve el análisis integral e interdisciplinario de dicha información con el aporte de expertos académicos reconocidos.